Construir Innovando invita a Reto Innovación en Economía Circular

Se inicia la convocatoria de soluciones colaborativas para impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible.

El Reto está dirigido a empresas de todas las industrias y zonas de la Región Metropolitana (RM), sean socios o no de la CChC, que pertenezcan al rubro de la Construcción, Logística y/o Valorización de residuos, que estén interesados en desarrollar soluciones innovadoras y colaborativas que promuevan la integración de la economía circular a sus operaciones.

La CDT junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), anuncian el lanzamiento del nuevo concurso de innovación abierta «Construir Innovando: Reto Economía Circular».

La convocatoria consiste en presentar proyectos que apliquen los principios de la economía circular para generar modelos de negocios en uno de los tres sub desafíos establecidos:

  • Construcción y Logística
  • Construcción y Valorización
  • Construcción, Logística y Valorización

La primera, se refiere a modelos de negocios para la logística del suministro de materiales, productos y/o gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), junto al desarrollo de estrategias por parte de empresas del sector de la construcción con foco en la economía circular. La segunda, corresponde a modelos de negocios para la valorización (reutilización, reciclaje, fabricación de materias primas secundarias, entre otros), en alianza con empresas de la construcción. Y la tercera, corresponde a una combinación de las 2 anteriores.

La economía circular se ha convertido en un enfoque fundamental para abordar los desafíos medioambientales y económicos actuales. En este contexto, la industria de la construcción desempeña un papel crucial debido a su significativo impacto en la generación de residuos, así el “Reto Economía Circular” surge como una iniciativa que abre las puertas y llama a la colaboración para impulsar la adopción de prácticas sostenibles y circulares dentro de un sector clave para la economía nacional.

En Chile, se producen casi 3 millones de m3 de RCD cada año y cerca de la mitad de ellos son producidos sólo en la RM, provocando impactos a nivel ambiental, social y económico. Es por ello que el Reto busca proyectos que sean soluciones innovadoras a este problema, que puedan generar economías de escala, tanto a nivel regional como nacional, contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente que fortalezca el desarrollo local, la generación de empleo y la creación e instalación de capacidades en el tejido socioeconómico de nuestro país.

Las entidades participantes deberán conformar alianzas con empresas de logística, valorización y construcción para presentar un proyecto conjunto en el que resuelvan de manera innovadora una problemática o necesidad asociada a la economía circular.

Existen dos modalidades de postulación. De forma individual, en la que la empresa ingresa de manera independiente y será la organización del desafío la encargada de formar el consorcio o la postulación conjunta, que corresponde a los consorcios ya constituidos por las empresas participantes. De esta manera la colaboración se convierte en un valor clave en la innovación, ya que esta sinergia es fundamental para llevar a cabo el desafío.

Los participantes, tendrán la oportunidad de proponer modelos de negocio circulares, contemplando todo el ciclo de vida del material o edificación, incorporando elementos de simbiosis industrial, reducción de costos, medición de impacto ambiental, jerarquía de tratamiento de residuos, trazabilidad, viabilidad técnica y económica, escalabilidad y adaptabilidad, entre otros aspectos necesarios para la transición hacia una economía circular en el sector de la construcción.

El Reto de Innovación en Economía Circular, es una instancia única para el intercambio de conocimientos, la colaboración y la asociatividad entre actores de diferentes industrias para la generación de soluciones concretas que impulsen la transformación hacia un modelo de construcción más sostenible en Chile.

El Reto premiará a dos consorcios con un monto de 100UF para ejecutar el piloto del modelo de negocio propuesto, uno de estos grupos será elegido como el ganador del concurso y obtendrá dos cupos para una de las misiones internacionales de la Cámara Chilena de la Construcción durante el año 2025. Un viaje financiado por la CChC para que los ganadores puedan seguir profundizando sus conocimientos sobre esta y otras materias relacionadas con el rubro de la construcción.

Maria José Cobo, coordinadora de proyectos CDT, sostuvo que “Juntos, podemos crear un futuro más sostenible para todos. La participación y la integración de todos los actores del ecosistema de la construcción y la economía circular es esencial para catalizar el cambio. Les invitamos a unirse al desafío y colaborar para construir un impacto significativo en nuestra industria a nivel local y global”, manifestó quien lidera el reto junto a Alejandra Jiusan, coordinadora del equipo de Innovación CChC.

La iniciativa será ejecutada por OpenBeauchef y contará con la participación de destacados expertos y referentes en materia de economía circular y construcción sostenible, quienes brindarán su experiencia y asesoramiento a los participantes para lograr los objetivos propuestos durante el proceso.

La convocatoria para «Construir Innovando: Reto de Innovación en Economía Circular» estará abierta a partir del 12 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo

Para obtener más información, descargar las bases y registrarse los interesados pueden acceder en este link:  https://espaciocchc.notion.site/Reto-Econom-a-Circular-0095b713eb2a4fb993cdc2425b3758cc

 

Organiza: CChC y CDT

Ejecuta: OpenBeauchef

Apoya: Estrategia de Economía Circular en Construcción