Corfo y OpenBeauchef estrechan lazos de colaboración para impulsar el co-desarrollo de proyectos de I+D+i

• Corfo, a través de Corfo Conecta, y OpenBeauchef de la FCFM establecen una alianza para promover la investigación aplicada.

Recientemente, Corfo cumplió 85 años de vida promoviendo el desarrollo productivo del país. Además, oficializó una agenda de trabajo conjunta con OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Según explica Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef, la asociación con la Gerencia de Innovación de Corfo, a través de Corfo Conecta, está orientada a fortalecer la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el país.

Para ello, se han propuesto promover la investigación aplicada a partir de uno de los espacios universitarios líder en la materia: la FCFM, donde sus académicas y académicos son reconocidos por la excelencia en su quehacer aplicado a diferentes ámbitos estratégicos para el país.

Respecto al valor de esta alianza para la FCFM y OpenBeauchef, Pantoja explica que: “Por un lado, OpenBeauchef se enfoca en la conexión de la ciencia y tecnología con la sociedad y en la creación de empresas basadas en conocimiento científico y tecnológico. Por otro lado, Corfo Conecta tiene como objetivo la interacción entre el sector público, privado y académico para mejorar las probabilidades de éxito en los proyectos innovadores respaldados por el Estado y atraer a proyectos para que sean posibles beneficiarios de InnovaChile”.

Por su parte, Carolina González, de la Gerencia de Innovación de Corfo, se refirió a esta alianza, destacándola como un espacio importante y de valor. “Desde el año 2022 nuestro foco está en poder acercar la ciencia a la empresa, y que mejor que de la mano de diferentes alianzas que hemos tratado de ir concretando; colaboraciones que tienen el único propósito de poder agitar este ecosistema”, comentó.

Según plantea la representante de la agencia gubernamental, “muchas veces, pasa que en los ecosistemas de innovación y emprendimiento hay desconocimiento, hay brechas entre lo que es la academia y también en lo que estamos haciendo desde Corfo. Ahí es donde nosotros buscamos a nuestros partners estratégicos, en este caso, OpenBeauchef, para poder justamente agitar este ecosistema y también poder llegar al desarrollo de proyectos colaborativos en el marco de la I+D+i”.

Al reconocido lugar que ocupa la FCFM en la investigación aplicada nacional, se suma una característica particular del país: el 80 % de los profesionales calificados con grado de magíster y doctorado se encuentran en la academia y de ahí la importancia que puede adquirir la ciencia en el desarrollo productivo del país.

Por este motivo, González planteó que existe un gran potencial en la academia para apoyar la investigación, desarrollo e innovación en las empresas nacionales (I+D+i), donde todavía existen muchas brechas para implementar estas áreas.

“Tenemos que poner una mirada de futuro. Ponemos el caso de Corea del Sur, que se demoraron 40 años en lograr esto y lo hicieron de la mano, fuertemente, de lo que es la innovación. Así que el llamado es justamente a que tenemos potencial, tenemos buenos científicos, pero tenemos que sacar este loop desde el invento hacia la innovación. Y es ahí, donde Corfo está propiciando una serie de herramientas que pueden servir como condiciones habilitantes para hacer de puente entre la ciencia y la empresa”, agregó.

Calendario de actividades

Las actividades planificadas en esta colaboración buscan explorar el desarrollo de proyectos de I+D+i que resuelvan problemáticas de desarrollo productivo sostenible y de incorporación de tecnologías como inteligencia artificial, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en Chile.

La primera de ellas fue la presentación de los instrumentos de Corfo Conecta, donde asistieron representantes del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Advanced Mining Technology Center (AMTC, por su sigla en inglés), del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBib) y de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial (IDIA).

En tanto, las próximas acciones contemplan el Seminario Conecta I+D+i, iniciativa que busca difundir las capacidades de la facultad en ámbitos como la inteligencia artificial y la producción sostenible junto con experiencias de vínculo con la Industria a una audiencia conformada por empresas beneficiarias de Corfo (que poseen proyectos vigentes, finalizados en los últimos 5 años o empresas postulantes de proyectos 2023-2024).

Y visitas a los centros de I+D de la FCFM, una actividad que busca conectar a empresas beneficiarias de Corfo, con las capacidades de la facultad a través de visitas a algunos de nuestros centros relacionados con temáticas como inteligencia artificial y producción sostenible.

Las fechas de estas actividades serán informadas a través de las redes sociales de OpenBeauchef y los canales de difusión de la Dirección Académica, de Investigación e Innovación de la facultad.

Por Comunicaciones OpenBeauchef