Daniela Quiñones, mentora de OpenBeauchef, es reconocida entre las 25 Mujeres en la Ciencia
  • El reconocimiento que le entrega la empresa 3M está asociado a su diseño de biocarbonos funcionalizados para sistemas agrícolas con macronutrientes a partir de residuos de la industria.

Daniela Quiñones es una  profesional egresada de Ciencias Ambientales con mención en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Además, integra la Red de Mentoras y Mentores de OpenBeauchef, donde apoya a los emprendimientos de base científico-tecnológica que surgen al alero de la Casa de Bello.

A mediados de abril, 3M, una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificada, la reconoció como una de las “25 Mujeres en la Ciencia”, por su diseño de biocarbonos funcionalizados para sistemas agrícolas con macronutrientes a partir de residuos de la industria.

Según detalla los biocarbonos son materiales altamente porosos que les permiten retener agua, ser refugio de microorganismos necesarios para el crecimiento de cultivos, y servir como biorremediadores del suelo. Además, si son funcionalizados con micronutrientes, serán capaces de fertilizar el suelo de forma ecoamigable y sostenible.

Un trabajo que adquiere relevancia si se considera que hacia el 2050, la demanda por alimentos se incrementará en un 70% en el mundo.

Democratizar la ciencia

Para esta profesional de la Casa de Bello es fundamental democratizar la Ciencia, una labor en la que participa de manera permanente. Respecto al reconocimiento, la científica revela que: “Para mí este nombramiento es el reconocimiento de años de trabajo con mucho amor, tanto en el área de las ciencias como en la educación. Es fruto de la trayectoria y el esfuerzo, el vencer obstáculos, el tolerar la frustración en momentos difíciles. Este nombramiento no es tan sólo para mi, sino que también para todos y todas las personas que me rodean y han significado un impulso en mi carrera”.

Quiñones revela también que este premio implica una gran responsabilidad para ella, ya que la transforma en una referente a nivel de América Latina.

“Es una gran responsabilidad, sin embargo, he trabajado por llevar las ciencias a más niñas, niños y adolescentes desde mis primeros años universitarios. Ahora y junto a este reconocimiento solo queda continuar abogando por democratizar la ciencia, para que sea para todos y todas”, indica.

Respecto a los desafíos que enfrenta el continente para lograr una mayor representación femenina en el mundo científico, expresa que “tanto a nivel continental como de país ya se están realizando variados esfuerzos por lograr la equidad de género que tanto anhelamos, sin embargo, aún no es suficiente. Tan sólo considerar que las mujeres debemos aplazar muchas veces nuestras carreras por no tener facilidades para maternar, ya es una gran desventaja que tenemos respecto de investigadores del género masculino. Debemos avanzar en políticas que nos permitan desenvolvernos a la par, a ambos géneros”.

Finalmente, envía un mensaje a las niñas que tengan interés por el mundo de la ciencia: “No importa al ritmo que vayas, no importa cuántas veces te caigas en el proceso, puedo asegurarte que si realmente es lo que amas, verás los frutos de ello más temprano que tarde. ¡Tú puedes!”.

Para más información del concurso, puedes revisar aquí: https://curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia/

Por Comunicaciones OpenBeauchef