El rol de Open Beauchef en el Laboratorio Nacional de Supercomputación

Open Beauchef, a través de su convenio de colaboración con el CMM, lidera el proceso legal que dio vida al Laboratorio Nacional de Supercomputación del país.

Hace unos días, el país anunció la creación del Laboratorio de Supercomputación, proyecto impulsado por la Universidad de Chile y que logró convocar a 44 instituciones, 39 universidades, 4 centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA), en la firma del convenio de colaboración.

Open Beauchef (OB), centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del área de Transferencia Tecnológica, también está involucrado en este hito nacional, ya que colabora estrechamente con el Centro de Modelamiento Matemático, CMM.

En esta línea, el rol de OB implica la creación del laboratorio desde todos sus aspectos legales y, además, liderar el proceso de licitación para la compra del equipamiento, así lo explicó Felipe Astaburuaga, responsable del área legal.

El convenio permitirá escalar las capacidades que había alcanzado anteriormente el  Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC, por su sigla en inglés), creando una institucionalidad transversal y más robusta que traerá beneficios para el desarrollo de Chile.