Emprendedora de OpenBeauchef es finalista de Premio InspiraTec 2023
  • La ingeniería civil eléctrica de la FCFM y CEO de Blummo, Josefina Díaz, fue finalista de la categoría “Emprendedora STEM” de la versión 2023.

El Premio InspiraTec es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, que tiene por objetivo reconocer a niñas, adolescentes y mujeres líderes y emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) capaces de inspirar a otras y abordar los desafíos del desarrollo productivo sostenible del país.

En la versión 2023 del galardón, la ingeniera formada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y CEO de Blummo, Josefina Díaz, quedó entre las tres finalistas de la categoría “Emprendedora STEM”.

La ingeniera, quien además se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la transferencia tecnológica, desarrolló una tecnología para combatir la contaminación producida por la leña en el sur del país. Se trata de un filtro eléctrico que se instala en el caño de las estufas y cocinas, permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades.

“Para mí fue un honor y al mismo tiempo una gran sorpresa haber sido seleccionada para el premio, fuimos tres seleccionadas para la categoría emprendedora STEM. La verdad dimensioné todo durante la misma ceremonia, porque el aviso de ser seleccionada y la fecha del evento ocurrieron muy rápido”, relata.

Llegar a esta instancia como finalistas es algo que la llena de alegría, añadiendo que “me pone contenta ser notada y reconocida, porque detrás hay mucho esfuerzo y por tanto se siente gratificante”.

STEM: un mundo de brechas

Durante la ceremonia de entrega del galardón, a la que asistieron mujeres en representación de diferentes ministerios y subsecretarías, le llamaron la atención las palabras de Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien les proporcionó datos claros y precisos sobre la baja participación de la mujer en ámbitos de ciencia y tecnología.

Las cifras de la autoridad fueron certeras y, a la vez, preocupantes. En Chile solo un 30% de las mujeres acceden a programas académicos STEM (por sus siglas en inglés), según un informe de la ONU del año 2020.

Una brecha que estaría dada por diferentes razones, entre ellas, los estereotipos de género arraigados desde temprana edad, que influyen significativamente en las decisiones a la hora de seleccionar una carrera profesional. A esto, se suman la faltan de referentes femeninas en este ámbito y la hostilidad propia de una sociedad machista.

Díaz, en su caso, admiraba a las mujeres de su familia: su madre, madrina y primas, quienes se transformaron en sus referentes, ya que a pesar de los obstáculos que la vida les puso supieron salir adelante. Además, desde niña quiso inventar y saber cómo funcionaban las cosas, lo que la llevó a inclinarse por el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Soy de las personas que piensan en el vuelo de un avión o cómo funciona un audífono, me sigo impresionando de los nuevos inventos o desarrollo: como el caso de Chat GPT”, señala.

No obstante, este mundo que la asombra también tiene complejidades mayores. Según explica, inventar, aprender y saber cómo funciona todo demanda mucho tiempo, por lo que para poder hacerlo de manera satisfactoria se requiere de un equipo para que la experiencia no sea frustrante.

Comunicar más

Si bien siente que no tiene un rol propiamente tal en el mundo STEM, destina tiempo a potenciar las habilidades de las mujeres en su entorno, con la finalidad de que participen activamente en sus espacios de trabajo y sean capaces de comunicarse de manera efectiva.

“Cuando trabajo con mujeres, me doy cuenta que es necesario decir las cosas, en equipos de trabajo me ha pasado que las mujeres participan menos que los hombres, así que intento que participen más. También creo que es importante la retroalimentación para poder mejorar los trabajos e intento que puedan tomar las riendas de lo que están haciendo para que fomenten el liderazgo y el empoderamiento. Intento no ser dura, pero sí digo cuando algo se puede hacer mejor, y comento cómo creo que podría mejorarse, además de dar el espacio para que puedan lucir o mostrar sus conocimientos y aprendizajes como en la realización de pitch”, expresa.

Otra de las observaciones que realiza, es que es vital comunicarse y hacerse notar. “Puede sonar obvio, pero en el mundo del marketing o la publicidad, si no te haces notar, pasa desapercibida, no existes o se olvida. Por lo tanto, hago un llamado a que nos mostremos. En mi caso, tuve que trabajar en dejar de lado la timidez, pero si quería emprender, no podía andar escondiéndome, porque me di cuenta que nadie vería ni sabría en lo que estoy trabajando, me di cuenta que si no lo hacía, mi trabajo se perdería. Así que poco a poco he logrado que Blummo sea más visible y más notorio. Creo que este podría ser mi rol, fomentar en las niñas o mujeres que conozca que se hagan notar más”, enfatiza.

Ganadoras 2023

El premio “Joven Inspiradora” 2023 recayó en Ignacia Rain Soto, alumna de 4° año de enseñanza media  de Calbuco, quien junto a su compañera Valentina Vásquez desarrolló la app Heimer; mientras que en la categoría “Emprendedora STEM”, la persona que obtuvo el premio fue Yessenia Vega Orrego, creadora de Bioprotegens; finalmente, en la categoría “Empresaria STEM”, Daniela Canessa de Weltun Mapu se llevó el galardón.

Por Comunicaciones OpenBeauchef