Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel en Brasil

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Lucía del Valle es médico cirujano, emprendedora de base científico-tecnológica y alumna del Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Recientemente, fue parte de un selecto grupo de estudiantes del continente que participaron del encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias: “Creando nuestro futuro junto con la ciencia”, donde debatieron sobre el valor de la ciencia, cómo lograr una investigación más inclusiva y cómo comunicarse más eficazmente con audiencias que van desde el público en general hasta los responsables políticos.

La actividad, que se realizó el pasado 15 de abril en Río de Janeiro (Brasil), permitió que las y los estudiantes, provenientes desde diferentes países de América Latina y el Caribe, fueran parte de un diálogo fructífero con tres Premios Nobel: May-Britt Moser, galardonada con el Premio de Medicina (2014); quien fue acompañada por David MacMillan, Premio de Química (2021); y Serge Haroche, Premio de Física (2012).

“Al reunir a jóvenes y Premios Nobel pretendemos inspirar a la próxima generación de científicos para que participen aún más activamente en contribuir a lograr la sociedad que queremos y explorar cómo la sociedad puede aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la ciencia para construir un mundo mejor”, señaló Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach.

Representar a Chile

Para Lucía del Valle esta instancia “fue súper enriquecedora”, ya que tuvieron la oportunidad de compartir con científicos de renombre mundial.

Durante un día completo, los célebres científicos participaron en mesas redondas y conferencias y también conversaron con los presentes. Los temas tratados abarcaron desde las dificultades de hacer ciencia en América Latina hasta aspectos más generales de la carrera y cómo la ciencia puede hacer más por la sociedad.En esta última conversación interdisciplinaria fue en la que participó Lucía del Valle junto a Isaac Díaz (Costa Rica) y Heloísa Paterno (Brasil). La estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Casa de Bello detalló que “abordamos las responsabilidades del científico, con énfasis en cómo comunicar la información y cómo hacernos cargo de que las personas mantengan su curiosidad desde la infancia. Cómo comunicar los hallazgos no solo a los otros científicos, sino que a toda la comunidad”.

Un panel donde tuvo la oportunidad de compartir con la noruega May-Britt Moser, Premio Nobel de Medicina (2014), quien es reconocida por el descubrimiento de las células que conforman el sistema de posicionamiento del cerebro y que permiten la orientación en el espacio. En la instancia, la destacada científica les contó sobre sus hallazgos y sus últimos años después de ganar el Nobel.

Postgrado y emprendimiento

Lucía del Valle también es parte de un grupo de egresados de la Casa de Bello que escogió un camino poco convencional: el emprendimiento de base científico-tecnológica. Junto a Sebastián Muena (FEN) y Raúl Castillo (Medicina) formaron Candel Medical Company, cuyo producto CandelStim, un dispositivo que integra una novedosa terapia para rehabilitación de pacientes con enfermedades como la ambliopía, depresión mayor, Parkinson y el accidente cerebro vascular, les ha permitido ganar diferentes concursos de innovación como Santander X Chile Award (categoría launch) y Brain (PUC).

Una labor que compatibiliza con sus estudios de Doctorado en Ciencias Médicas, donde investiga el rol de la estimulación magnética transcraneana en el estudio, diagnóstico y seguimiento de la esclerosis lateral amiotrófica.

Si te interesa revivir este evento, puedes revisarlo por completo en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=99VjiKDv-VA

Por Comunicaciones OpenBeauchef