Emprendedora de OpenSeniors es reconocida por crear comunidad para personas mayores

  • BondUp es un emprendimiento de OpenSeniors y su CEO, Michelle Schnitzer, recientemente recibió un galardón de la comunidad Fundadoras.

Fundadoras es la escuela y comunidad de mujeres líderes de negocios más importante de Latinoamérica y se ha transformado en un movimiento con impacto y presencia sólida en el país. La iniciativa, que busca fortalecer el liderazgo de miles de emprendedoras y empresarias, llevó a cabo el Fundadoras Business Festival 2023, donde destacó el trabajo de una de las emprendedoras de OpenSeniors.

Se trata de Michelle Schnitzer, CEO de BondUP, la primera red social para personas mayores del mundo, quien recibió durante el evento un premio por crear una comunidad a partir de su iniciativa.

Una propuesta que desarrolló al vivenciar la realidad de las personas mayores en los centros de estadía, a partir de la experiencia de su propia abuela, a quien responsabiliza por su sello social.

“Mi abuela siempre me inculcó el tema social de ayudar a las personas, desde chica, ella siempre se dedicó a ayudar a las personas sin esperar nada a cambio, mientras mi abuelo trabajaba, ella es una persona que vive para los demás”, comentó.

A esta visión particular del mundo, se sumó la motivación que siempre le dio su padre, quien la impulsó a dar el paso hacia el mundo del emprendimiento.

“Quien realmente influyó en mi decisión de emprender, de siempre aspirar a más, de ser mi mejor versión sea lo que sea que haga, fue mi papá, que con 5 hijas mujeres, no le quedó otra que criarnos como hombres para ser ojalá nuestras propias jefas y llegar muy lejos, haciendo lo que nos apasiona, y esto último es muy relevante porque siempre nos incentivó a hacer lo que amamos y a hacer todo desde la pasión”, relató.

Respecto al reconocimiento recibido, la emprendedora, destacó que: “Fue muy gratificante, sobre todo porque fue un premio al cual nos postularon, y ganamos el reconocimiento de «Comunidad» que es el sentido de porqué existe BondUP y que nos reconozcan por esto, nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien. Todos necesitamos sentirnos parte de algo, necesitamos sentir que otro nos necesita, que somos útiles y BondUP te entrega eso, en BondUP hemos generado una comunidad de más de 4.300 personas y ser reconocidos por esto nos da fuerzas para seguir y llegar más lejos”.

 También destacó que todo el camino que han recorrido como emprendedores les ha permitido romper el mito de que por ser una empresa con impacto social, son una fundación, agregando que: “Este reconocimiento habla de cómo hemos logrado hacer un negocio a través del impacto social, de la comunidad y no tiene nada de malo”. 

Un galardón que, según detalla la ingeniera comercial, la motiva a seguir adelante, además, de brindarle certeza de que está haciendo las cosas bien.

“Obviamente nos ayuda a seguir posicionándonos con más fuerza y seguir haciendo ruido como lo hemos venido haciendo este último año y por sobre todo, que más gente nos conozca, finalmente todos vamos a ser personas mayores y tenemos personas mayores en nuestras vidas. Por otro lado, el ser ´visionaria´ nos ayuda a mostrar a las empresas la mega oportunidad que hay en esta industria de Silver Economy”, comentó.

Construir comunidad para cerrar las brechas

Con el paso del tiempo, el emprendimiento femenino ha cobrado fuerza en el país. Según los datos publicados por el Global Entrepreneurship Research Association en 2022, Chile se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial con más mujeres emprendedoras (25,2%), siendo superado por Togo (25,4%), Colombia (26,1%) y Guatemala (28,2%), convirtiendo a América Latina en la región con la más alta proporción de mujeres que emprenden, a pesar de las brechas de género y la desigualdad.

Una realidad que no es ajena para Schnitzer, quien es plenamente consciente de lo difícil que es emprender siendo mujer en el país, dando como uno de los ejemplos de esta situación la postergación de la maternidad.

“Uno sacrifica mucho más cosas que un hombre en la etapa de emprender, sobre todo siendo joven y por otro lado, todavía existen muchas barreras con grandes empresas donde efectivamente son más a la antigua y negociar con mujeres o ver empresas lideradas por mujeres no lo toman como un negocio serio o con potencial, lo mismo con los VCs, los portafolios de startups en que invierten son en general más del 90% hombres. Si bien, nunca ha sido algo que me ha frenado, si me ha tocado situaciones en mi ex empresa también donde he tenido que poner límites con gerentes que son muy a la antigua”, relató.

Ante este escenario no es trivial que exista un espacio como Fundadoras, que potencia y empodera a las mujeres en su camino a partir de pilares como el bienestar, el dinero con impacto y el aprendizaje experiencial a nivel grupal.

Para la emprendedora, parte del programa de aceleración de OpenSeniors, iniciativa del BID, UNTEC y OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, su acercamiento a este espacio se da recién este 2023, año en que fue invitada a participar como conferencista tras adjudicarse uno de los premios.

“Conocí fundadoras en el momento que gané el premio y me invitaron a exponer como speaker, antes no lo conocía y realmente me impresionó lo que han logrado, esa comunidad llena de mujeres power con tantas ganas de cambiar el mundo y teniendo una red de apoyo tan grande, fue increíble ver  la energía que se genera ahí y la comunidad que han logrado crear”, detalló.

También puedes conocer BondUp, ingresando a su página oficial: https://bondup.cl/

Por Comunicaciones OpenBeauchef