[:es]
Una línea de jugos a partir de maqui, calafate y mosquetas, frutos propios del sur país, son parte de la oferta que la empresa Suryuis está exportando al mercado asiático.
Yanett Jara y su hermano, Ángel Urrutia, estudiaron y decidieron volver a su tierra: Aysén. Desde el extremo sur del país fundaron una empresa familiar llamada Suryuis, con la que se adjudicaron un fondo Semilla Expande de Corfo para seguir adelante con su iniciativa y poder encontrar nuevos mercados para sus productos.
Hace un año, una empresa coreana quedó fascinada con sus productos, en especial, con la línea producida a partir del maqui, fruto propio de la zona sur de Chile, por lo que comenzaron a ser apoyados por ProChile.
Un resultado que no es otra cosa que la consecuencia de años de trabajo, ya que la empresa se fundó el 2013. Tiempo suficiente para que investigarán las propiedades de los productos, destacándose el maqui, calafate y mosqueta por su alto contenido de antioxidantes.
Esto, les permitió elaborar un extracto de frutos silvestres a partir de un proceso natural que mantiene sus propiedades; iniciativa que presentaron al Semilla Expande de Corfo.
“La oportunidad que visualizamos es el gran interés del mercado asiático en este tipo de frutos exóticos con alto contenido de antioxidantes, ya que, frecuentemente, empresas asiáticas nos consultaban de las propiedades del maqui y el calafate”, indica Yanett Jara.
Según explica, lo que los caracteriza de otros productos es que trabajan con frutos únicos en el mundo, que recolectan y procesan en la región de Aysén.
Respecto a la importancia de innovar, expresa que: “nos motiva, nos encanta, desde el producto, packaging, marketing, es parte de nuestra esencia y siempre estamos innovando”.
En relación con el desafío que significa para las mujeres emprender, sentencia que “debemos ser mamá, dueña de casa, y estar a tope en nuestra empresa, lo cual por otra parte nos da una ventaja porque siempre estamos atentas en todo. Las mujeres tenemos mucha fortaleza, perseverancia y herramientas, y somos capaces completamente de emprender, todas podemos hacerlo”.
También destacó el apoyo del equipo de OpenBeauchef, en especial de Yasna Muñoz y Fernando Nowajewski.
Por Valeria Osorio, Comunicaciones OpenBeauchef
[:]