Emprendedores de 0’Higgins finalizan programa de incubación apoyado por OpenBeauchef

 

  • “Dinnamiza O’Higgins” se llama el programa que busca fortalecer a los negocios de la sexta región a partir de conocimientos y herramientas de última generación. La iniciativa es liderada por la consultora DUAM y, además, cuenta con el apoyo de OpenBeauchef de la FCFM U. de Chile.

La región de O’Higgins comprende un total de 33 comunas y su ecosistema emprendedor se ha expandido desde el 2020, cuando la pandemia por COVID 19 irrumpió de manera sorpresiva a nivel mundial. Sin embargo, transitar este camino no es sencillo y requiere de una serie de conocimientos para proyectar resultados auspicios y sostenidos en el tiempo.

Con la finalidad de aportar en esta línea, Duam, a través de OHCowork; la UNTEC (Fundación para la Transferencia Tecnológica) y OpenBeauchef  de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; con el apoyo de CORFO y Morris & Opazo dieron vida a la versión 2023 de “Dinnamiza O’Higgins”.

Los representantes de MiPyMes, emprendimientos y startups participaron de un programa que constó de tres etapas claves: preincubación, incubación y aceleración.

Para Yasna Muñoz, ejecutiva de proyectos y especialista en innovación y emprendimiento, el proceso 2023 de este programa fue positivo. “Esta generación de más de 90 emprendimientos, demostró un compromiso excepcional con el desarrollo y la mejora continua de sus proyectos. Su dedicación para absorber los conocimientos impartidos en los cursos, así como su disposición para aplicar las habilidades adquiridas en la práctica, fue notable y quedando demostrado con creces”, relata.

Además, destacada que esta generación tuvo la “capacidad para adaptarse a desafíos cambiantes y su espíritu innovador resaltaron el potencial emprendedor presente en la región”.

Identificar oportunidades

Emprender está lejos de ser un camino convencional y del ciclé de ser “tu propio jefe”. Es un camino que se construye paso a paso y donde los conocimientos pueden marcar la diferencia para alcanzar el éxito. Por esta razón, la ejecutiva de OpenBeauchef valora la determinación con la que las y los emprendedores de O’Higgins asumieron este desafío.

“Estos emprendedores no solo están enfocados en desarrollar sus negocios, sino que también tienen una clara visión de contribuir al crecimiento económico y social de la región. Su capacidad para identificar oportunidades en sectores diversos, desde la agricultura hasta la tecnología, y su enfoque en la sostenibilidad y la innovación son aspectos destacados que muestran su potencial para impulsar el desarrollo regional de manera integral”, explica.

También resalta la importancia de contribuir y apoyar a los emprendimientos regionales.

“Apoyar los emprendimientos a nivel regional es fundamental por varias razones. En primer lugar, fomenta la diversificación económica, lo que contribuye a reducir la dependencia de sectores específicos y fortalece la resiliencia económica ante posibles fluctuaciones. Además, el apoyo a los emprendimientos locales genera empleo y oportunidades para la comunidad, promoviendo el desarrollo socioeconómico sostenible. Asimismo, impulsa la innovación, ya que los emprendedores regionales a menudo abordan desafíos locales con soluciones creativas y adaptadas a las necesidades específicas de la región. Finalmente, al respaldar los emprendimientos regionales, se crea un efecto multiplicador que beneficia a toda la comunidad al estimular el crecimiento económico y la calidad de vida en la región”, señala Muñoz.

En la etapa final del programa (Demo Day) se presentaron un total de 21 proyectos, quienes enfrentaron a un jurado diverso y selecto para dar cierre a su participación en “Dinnamiza O’Higgins”.

Por Comunicaciones OpenBeauchef