Emprendimiento Alara representa a OpenBeauchef en Steministas de NTT DATA

OpenBeauchef fue representado por Paulina Ruiz, CEO de Alara.

En el marco del mes la mujer, la empresa NTT DATA, llevó a cabo el encuentro “Steministas: Nos une la tecnología, nos inspira el cambio”, donde OpenBeauchef también estuvo presente. La instancia fue una oportunidad para conocer testimonios y reflexionar acerca de las brechas de género en el mundo STEM y el rol de las mujeres en la industria de las Tecnologías de la Información (TI).

OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue representado por Paulina Ruiz, CEO de Alara, emprendimiento tecnológico que busca resolver la sensación de inseguridad a través de una joya que cuenta con un dispositivo tecnológico que permite enviar mensajes SOS a los contactos de la persona en caso de vivir de un asalto.

“Mi participación en STEMinistas como CEO de Alara fue muy divertida, muy enriquecedora y obviamente conocer la experiencia de otras mujeres en el mundo STEM fue muy lindo también porque al final uno se siente acompañada y se da cuenta que no está sola en este trayecto como mujer y en el mundo de la ciencia o la ingeniería. Así que fue genial poder escuchar qué se está haciendo también desde empresas grandes como L’Oreal y también niñas, por ejemplo, que siguen en el colegio como Sofía Reyes. Así que fue súper gratificante y obviamente ahí poder presentarnos como empresa que ya lleva un año y recibir tanto feedback positivo fue muy bonito”, comentó.

Respecto a las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de emprender, indica que a su edad, 27 años, la mayor dificultad tiene que ver con la incertidumbre. “A pesar de que uno tenga un equipo increíble, también tiene esa inseguridad de si vamos a poder efectivamente ser una cara confiable para las personas que quieran comprar nuestro producto”, relató.

A esto, se suma la baja representación femenina en el mundo STEM, lo que la lleva a plantearse si van a encajar necesariamente con el perfil que se conoce.

Por otra parte, resaltó a las mujeres que están innovando y que son un ejemplo para otras personas. “Y gracias a las mujeres que están innovando, se ve que hay posibilidades de entrar en este ecosistema y que entre todas las mujeres nos acompañamos, nos damos mucho apoyo. Y eso en verdad sirve mucho para sentirse bien acompañada”.

Una realidad que conoce de cerca, ya que su ingresó a la universidad se dio en el marco del programa de Equidad de Género que lidera la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Y me siento muy orgullosa por eso, porque gracias a esa oportunidad yo ahora soy ingeniera egresada, también a cargo de una startup. Esto me dio la oportunidad para poder entrar a una carrera que soñaba con estudiar y que obviamente no es fácil, pero con el apoyo de tu círculo cercano, familiares, amigos, puede ser algo que uno en verdad lo lleve a otro nivel y sentirse muy orgullosa de la mujer que uno es por poder llegar al lugar donde estamos. Así que atreverse, saber que es un camino largo, que no es fácil, pero que como mujeres a nivel que los hombres podemos llegar a sortear esas dificultades y obviamente tener la dicha de poder aprovechar también la oportunidad de poder llegar a la carrera que nos ha dado”, enfatizó.

Finalmente, respecto a cómo el ecosistema de i+e puede asegurar la participación de las mujeres, Ruiz plantea que espacio como Steministas u otros de esta índole son el camino correcto. Además, de habilitar más apoyo en materia de financiamiento  y levantamiento de capital.

Por Comunicaciones OpenBeauchef