Emprendimiento de OpenSeniors gana GovTech de Hub Providencia

GCare, iniciativa de OpenSeniors, se quedó con el primer lugar del programa de Hub Providencia, lo que le permitirá pilotar su solución para personas mayores con vecinas y vecinos de la comuna.

Una caída de su abuelo marcó a Moisés Venegas, CEO de GCare, quien hasta ese momento se dedicaba al mundo del deporte. Ese evento familiar hizo que su vida diera un giro, transformándose en emprendedor con la finalidad de desarrollar soluciones tecnológicas para las personas mayores.

Y es que los accidentes domésticos para las personas mayores pueden ser fatales. Las caídas de este grupo de la población constituyen un problema de salud pública, que conlleva un alto costo económico. Cuando estas situaciones, además, se presentan en personas mayores de 65 años se transforman en una fuente de morbilidad y mortalidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), las fracturas por trauma leve en población que se ha fracturado al menos una vez después de los 20 años presenta una prevalencia total de 58.1% y, en adultos mayores de 65 años, representa un 71.3%.

Tratando de adelantarse a estas situaciones y buscando que su historia familiar no se repitiera, Moisés Venegas, desarrolló GCare, un emprendimiento que incorporó un botón de pánico en un reloj inteligente para informar a familiares y cuidadores si su persona mayor sufría un accidente de manera rápida.

GovTech: innovar con foco público

Con esta iniciativa participó en GovTech de Hub Providencia, que es un programa de clases intensivas sobre introducción al sector público, govtech y modelos de compra pública para la innovación apoyado por startups expertas en temáticas y liderado por funcionarios públicos velando por poner en valor las necesidades públicas en las distintas ofertas.

Tras el Demo Day, GCare se quedó con el primer lugar de la competencia. Una experiencia que Venegas describió como gratificante, de alto rendimiento y desafiante.

“Los conocimientos que recibimos por parte de la organización y de los speakers nos ayudó a comunicar de mejor manera nuestra propuesta de valor y a entender los procesos de las organizaciones. Además, fue muy enriquecedor poder vincularse con innovaciones de distintas industrias y entender cómo están trabajando con sus comunidades para mejorarles la calidad de vida. Rescato mucho el modelo híbrido del programa, al ser presencial permitía que post charlas se generarán espacios de networking y de manera online, escuchar y conocer a gente de la región que está liderando el ecosistema GovTech. Me quedo con una red muy nutritiva que nos va a ayudar a resolver desafíos futuros”, relata.

Según expresa el CEO de GCare obtener este primer lugar fue una sorpresa, ya que le tocó competir con iniciativas que están impactando en diferentes industrias: educación, seguridad, medioambiental y administración pública.

“Nos quedamos con la sensación de que estamos haciendo las cosas bien y que el ecosistema de innovación chileno tiene grandes representantes. Mis aprendizajes es que hay que exponer las ideas al feedback de mentores, líderes y expertos para seguir reconociendo puntos de mejora con el objetivo de aprender, entender que podemos mejorar y cómo llegar a cumplir esos objetivos”, indica.

Un año para empujar la economía plateada

Este emprendedor espera que este galardón le permita seguir inspirando a nuevos emprendedores a sumarse a la economía plateada en el país, que es aquella que aporta productos y servicios pensados en las personas mayores.

“Hay una serie de oportunidades que de gestionarse, le van a mejorar la calidad de vida a la nueva longevidad, dando paso a acelerar la Economía Plateada en nuestro país. Me gustaría invitarlos a que formen parte de la Silver Economy y que juntos entendamos que lo único viejo es nuestra forma de mirarlos”, sentencia Venegas.

Finalmente, evalúa el 2023 como un buen año para su iniciativa, que también se llevó el premio a la Startup Disruptiva 2023 en los Premios Mis Beneficios de la Asociación de AFP de Chile.

“Ha sido un año fenomenal, este año lo comenzamos siendo seleccionados para formar parte de la primera generación del OpenSeniors y ahí creo que esta el factor diferenciador: además de vincularnos con más de 30 emprendimientos en economía plateada nos ayudó a reforzar nuestra propuesta de valor, consolidar nuestra confianza y lanzarnos a cumplir nuestros objetivos. Queremos cerrar este año aumentando nuestro impacto en las personas mayores con el objetivo de madurar nuestra prospección comercial y explorar nuevos mercados”, comenta.

En este concurso también hubo otro emprendimiento de OpenBeauchef premiado: Dual Vision, iniciativa de aplica la inteligencia artificial y visión computacional a diferentes ámbitos, la que se quedó con el tercer lugar del certamen.

Por Comunicaciones OpenBeauchef

_____

*OpenSeniors es una iniciativa del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Chile, a través de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) y OpenBeauchef.