Emprendimientos del programa OpenSeniors recibirán financiamiento de BID Lab

El programa OpenSeniors de UNTEC y OpenBeauchef de la FCFM U. de Chile, que cuenta con el apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, aprobó financiamiento a 10 emprendimientos de base científico-tecnológica. Los recursos ascienden a USD 170.000.

Uno de los mayores desafíos que enfrentará Chile y América Latina, en el mediano plazo, será el acelerado envejecimiento de su población. Emprendedores y emprendedoras del país, al alero del programa OpenSeniors, a cargo de UNTEC y OpenBeauchef de la FCFM U. de Chile, están adelantándose a esta realidad con una serie de propuestas que transitan desde la salud y bienestar, pasando por la participación social y económica, hasta construir ciudades más amigables y sostenibles.

Tras postular a la primera convocatoria de OpenSeniors (2023), cursar un programa de incubación por cuatro meses y llegar a la fase de aceleración, un total de 9 emprendimientos podrán acceder a financiamiento de parte de este programa gracias al apoyo de BID Lab.

Cada una de las iniciativas recibirá financiamientos de entre USD 10.000 y USD 20.000, con un monto total de USD 170.000, que les permitirán avanzar en diferentes ámbitos, tales como la expansión a nuevos mercados, ampliar sus planes de negocios o medir el impacto de sus tecnologías en la calidad de vida de la población mayor chilena.

El programa Open Seniors cuenta con un fondo total de USD 400.000 para otorgar estos financiamientos a los emprendimientos de base tecnológica de su portafolio, los cuales deben ser aprobados por su Comité de Inversión.

Para Carolina Carrasco, especialista de BID Lab, la innovación es crucial para Chile y, para América Latina y el Caribe , en materia de envejecimiento. “La innovación tecnológica será un motor fundamental para mejorar la calidad de vida de la creciente población mayor y por eso es que la impulsamos, mediante alianzas como con Open Seniors, desde etapas muy tempranas para que puedan existir espacios de experimentación y pilotaje de estos proyectos y que sienten las bases para una expansión de estos modelos de negocios de impacto».

Primer acuerdo firmado

Uno de los emprendimientos que ya obtuvo este financiamiento fue GCare, el que, a través de un dispositivo inteligente, conecta a las personas mayores con sus familias y cuidadores, mejorando su seguridad y bienestar.
“Estamos contentos de firmar esta relación de Gcare y OpenSeniors, una relación virtuosa que comienza hace ya casi un año, donde ustedes creyeron en nosotros. Hoy, estamos en una etapa de escalamiento y no tenemos ninguna duda que este instrumento nos va a permitir acelerar nuestras ventas, tener una mayor prospección comercial a nivel nacional y, sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, expresó su CEO, Moisés Venegas.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación y emprendimiento del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es encontrar nuevas formas de impulsar la inclusión social, la acción ambiental y la productividad en América Latina y el Caribe. BID Lab apalanca financiamiento, conocimiento y conexiones para apoyar el emprendimiento en etapa temprana, fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, activar mercados innovadores y dinamizar sectores existentes. www.bidlab.org