Empresa Aza participa de programa de OpenBeauchef que conecta la academia con la industria

 

  • La última sesión de OpenIndustry tuvo como invitados a la empresa Aza Acero Sostenible, una de las principales siderúrgicas del país.

Una delegación de la empresa Aza Acero Sostenible, la principal siderúrgica del país, visitó OpenBeauchef en el marco de una nueva sesión de OpenIndustry, programa que  busca conectar las capacidades científicas y tecnológicas de la Universidad de Chile.

La empresa, fundada en 1953, produce 520.000 toneladas de acero al año. Parte de esta producción proviene de la chatarra ferrosa que reciclan, lo que los convierte en pioneros de la sustentabilidad.

Felipe Lizana, jefe de Transformación Digital y Excelencia de Aceros Aza, agradeció la experiencia y la valoró como una instancia positiva.

“El valor que tiene OpenIndustry es que podemos vincular nuestras necesidades, que son necesidades reales de la industria, en este caso de la industria siderúrgica, con las capacidades que tiene la academia y también con las vinculaciones que la misma academia nos puede generar para resolver problemas que son de alto impacto”, detalló.

Por otro lado, contó que esperan encontrar soluciones novedosas a sus desafíos de innovación.

“Nuestras expectativas son abrirnos a soluciones que, hoy en día, tal vez, no estamos mirando y que efectivamente nos ha costado visibilizar. Por eso nos interesa vincularnos con startups que sean de alto impacto para resolver problemas que para nosotros son relevantes y contribuir, en ese sentido, a las startups, porque nosotros somos una empresa chilena que tiene desafíos de sostenibilidad bastante grandes. En ese ámbito creemos que podemos tener un super buen match con ellos”, planteó Lizana.

Por su parte, Claudio Veas, científico de datos en Aza, expresó la revelancia del programa (OpenIndustry), declarando que: “Encuentro que esta iniciativa de OpenBeauchef es grandiosa, porque nos permite vincularnos con investigación de punta y con grandes startups de manera muy amena, muy cercana. Nos vamos con una muy buena impresión. Creo que vamos a lograr hacer match con varias de estas startups”.

Sobre OpenIndustry

OpenIndustry es un programa liderado por OpenBeauchef de la FCFM, que tiene por principal objetivo conectar a la universidad con las empresas (públicas y privadas), con la finalidad de permitirles conocer las capacidades científicas y tecnológicas de la Casa de Bello.

En este espacio, las instituciones presentan sus principales desafíos y conocen soluciones innovadoras a partir de investigaciones científicas y el trabajo de las startups.