Equipo de OpenBeauchef lidera Festival de Robótica Estudiantil
  • La cuarta versión de esta iniciativa se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, congregando a representantes de diferentes instituciones de Educación Superior, colegios y organizaciones vinculadas al mundo tecnológico.

Por cuarto año la FCFM de la Universidad de Chile acogió el Festival de Robótica Estudiantil, que es la fase final de meses de trabajo formativo en el curso denominado Beauchef Robotic Challenge (BRC). En esta instancia, estudiantes de colegios y universitarios se reúnen para competir en dos: velocistas y battlebots (robots de pelea).

Y es que la robótica educativa está transformando la manera de aprender y potenciando nuevas habilidades y conocimientos de las y los estudiantes. En el caso particular del BRC, se trata de una asignatura formativa de un semestre que los incentiva a experimentar y aprender de electrónica, fabricación digital y programación a través del desarrollo y construcción de robots.

A la cita 2023, acudieron cerca de mil personas, además de equipos representando a las universidades de Chile, O’Higgins, Bío-Bío, Católica del Maule, Tarapacá, de Concepción y UTEM, quienes no quisieron estar al margen del principal evento universitario en la materia.

La competencia también cuenta con una categoría abierta, donde pueden participar estudiantes de colegios y amantes de la robótica, quienes también acudieron este año al llamado realizado por la Casa de Bello.

El Dr. Rubén Fernández, académico asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), expresó en la ceremonia final que los aprendizajes como la colaboración y trabajo en equipo se pudieron apreciar durante las competencias, agregando que “quiero que se queden con que la robótica es una herramienta (…). El desarrollo técnico ustedes ya lo tienen y ahora tienen que desarrollar el propósito de para qué están haciendo esto. Quiero que se queden con todo el camino que vivieron hasta llegar hasta acá, todo lo importante pasó antes de hoy día”.

Lo anterior, en una clara alusión a los meses de trabajo formativo que tuvo que asumir cada estudiante que se sumó a esta iniciativa y cuyos resultados finales se plasman en las competencias en el contexto del festival.

Por su parte, Danisa Peric, parte del equipo organizador del Laboratorio de Fabricación Digital de OpenBeauchef, expresó que: “Como equipo FabLab, ofrecemos la BRC todos los años ya que disfrutamos viendo como las y los estudiantes se comprometen con el programa y le dedican tiempo a pesar de ser una instancia de formación co-curricular. Además de ser una plataforma de encuentro entre estudiantes, académicos, profesionales, empresas y alumnis. Creemos que las metodologías de aprendizaje que se aplican en la BRC juegan un rol fundamental para que se genere ese compromiso, cobran sentido para las y los estudiantes, y hacen que además disfruten del proceso de aprendizaje. Durante la fase formativa del programa, se aplican 3 estrategias: metodologías de aprender haciendo, aprendizaje entre pares e integración del error como herramienta”.

Aprender desde la experimentación

Nervios y ansiedad fueron parte de las emociones que experimentaron los integrantes del equipo Jukima de la Universidad de O’Higgins, desarrolladores del robot velocista “Hermes”, ya que ante ciertas dificultades, propias de este tipo de instancias, tuvieron que improvisar y ese esfuerzo tuvo su recompensa al quedarse con el segundo lugar de la categoría universitarios en la liga velocistas.

Madelaine Márquez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la institución con sede en Rancagua, es una de las integrantes de este equipo, quien expresó que antes de esta instancia desconocía el mundo de los robots.

“No conocía los robots antes de este año, así que ha sido una experiencia muy buena. Así como también pude aprender sobre otra área, si bien estudio ingeniería no estaba vinculada al área de robótica, así que ampliar los conocimientos y tener la experiencia de estar acá ha sido positivo”, detalló la estudiante.

Por su parte, Alejandra Campos, estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, forma parte del grupo que desarrolló a Montaña, un robot preparado para la competencia de battlebots.

“El festival es muy bueno para nosotros, ya que es como un examen. Además, al estar abierto a todo el público me pudo acompañar mi familia, así que aparte de ser algo académico es algo también importante a nivel personal, porque mi familia pudo venir a conocer qué estamos haciendo”, indicó.

Además, “encuentro súper interesante y me gustaría más adelante especializarme en robótica. Además, nos permitió aprender a organizarnos y trabajar en equipo. Todos nos aportamos para llegar al resultado final: un robot”.

Ganadores

Las competencias finales de ambas ligas se desarrollaron durante el segundo día, generando la expectación de los participantes hasta el final de la segunda jornada.

En la liga de battlebots los resultados quedaron de la siguiente manera:

En el Módulo interdisciplinario (U. de Chile), los equipos ganadores fueron: 1) Mekashelys, 2) Escarabot y 3) Aura; en la categoría universitarios, los vencedores fueron: 1) Cru1 (UTEM), 2) Prototipa2 (UCM) y 3) Piumbot (UTEM); mientras que en la categoría Open, quienes subieron al podio fueron: 1) Marte, 2) los Zaza y 3) Completo italiano.

En tanto, la liga de velocistas tuvo como ganadores en la categoría Open a: 1) Fulgores del fin,  liderado por Fabián Valderrama (O’Higgins); 2) Las cachantún, del Colegio Siglo XXI de la región de Valparaíso; y el 3) “Loh patatas”, también del Colegio Siglo XXI de Valparaíso. En la versión universitarios, los equipos premiados fueron: 1) Delete System (U. del Bío-Bío); 2) Jukima y 3) Sombras del vacío, ambos equipos de la U. de O’Higgins.

En la jornada final, Bruce Varela, presidente del Club de Robótica UTEM (CRU), agradeció al equipo organizador de la Universidad de Chile por el recibimiento que les dieron y por brindarles una oportunidad para intercambiar conocimientos en torno a la robótica.

Finalmente, señaló que “este Festival de Robótica Estudiantil es súper esperado”, añadiendo que “el recibimiento que hemos tenido de parte del staff de la Universidad de Chile ha sido maravilloso, lo que significa que tengamos una oportunidad para que podamos establecer nuevos nexos, nuevos contactos, nuevos amigos, juntarnos después, compartir información, compartir datos y tips”.

Comunicaciones OpenBeauchef