Nueva generación de emprendedoras y emprendedores se incorpora a OpenBeauchef

La quinta generación de OpenStartups U. de Chile suma 33 nuevas iniciativas a su programa de incubación, donde destacan iniciativas en materia de electromovilidad y también propuestas para dignificar el trabajo doméstico en el país.

33 equipos nuevos fueron seleccionados para la quinta generación de OpenStartups U. de Chile, programa de incubación de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que rescata el talento de la comunidad de la Casa de Bello para resolver problemas de manera innovadora.

Un desafío no menor si se considera que el emprendimiento es clave para promover el desarrollo económico y social de los países, participando activamente de la generación de nuevos puestos de trabajo. Una situación que, en el caso de Latinoamérica, cobra mayor importancia, ya que surge como una respuesta a las altas tasas de desocupación propias de esta región del mundo.

De ahí que sea fundamental proporcionar herramientas durante las etapas tempranas, con la finalidad de que puedan iterar sus propuestas de valor y avanzar para llegar de manera satisfactoria al mercado.

Fernando Nowajewski, director de Aceleración de OpenBeauchef, fue el encargado de dar la bienvenida a esta nueva generación, explicándoles la modalidad de trabajo que tendrán durante el año.

Conectar oferta y demanda

En esta versión hay estudiantes de diferentes facultades con ideas innovadoras que buscarán dar respuesta a diversas problemáticas. Uno de ellos es Horacio de la Fuente, quien estudia en la Facultad de Economía y Negocios, y tiene una propuesta llamada ObraNet, plataforma que buscará conectar a las constructoras con los contratistas de manera ágil y transparente.

“Mis expectativas son que este proyecto salga al mercado, y con OpenBeauchef lo lograré”, expresó el alumno de la FEN.

Por su parte, Karla Rojas, quien estudia en el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la FCFM, llega con una propuesta novedosa para el mundo de las labores domésticas denominada “Domestic Match”.

Una apuesta por digitalizar y dignificar este rubro, permitiendo que el empleador y las asesoras del hogar se encuentren en un solo lugar.

“Hoy día la oferta de este trabajo, en particular, se transmite de boca a boca. Entonces, esto conlleva una serie de problemas como la informalidad laboral y la falta de acceso a oportunidades laborales”, detalló sobre el problema que busca resolver.

La estudiante del DII espera que durante este programa de incubación la puedan acompañar, porque hoy en día está trabajando sola.

“Lo que espero de este programa es aprender lo máximo posible para ayudar a las asesoras del hogar que es un sector que está sumamente postergado hoy en día en Chile”, sentenció.

Por Comunicaciones OpenBeauchef