OpenBeauchef participa en encuentro de CORFO donde se resalta rol de las redes de mentoras y mentores

• Cerca de 1.200 emprendimientos del país cuentan con apoyo de las redes de mentores apoyadas por CORFO, entre ellas, la de la Universidad de Chile, que es coordinada desde OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.


CORFO realizó un positivo balance de las incubadoras de negocios que apoya a lo largo del territorio nacional. En su evaluación de desempeño 2022 se dio a conocer un significativo avance en materia de empleabilidad: la creación de puestos de trabajo se incrementó en un 170%, respecto al 2021. Además, en la actividad se dio a conocer un benchmarking de las redes de mentores que apoya actualmente, entre ellas, la de la Universidad de Chile.

Según detalló Valentina Araya, coordinadora de la red de la Casa de Bello, en la actividad pudieron conocer cómo ha sido el desempeño de estas instancias a nivel nacional y su impacto.
“El desafío que continúa transversalmente en todas las redes es el modelo de sustentabilidad, es decir, de qué manera las redes logran generar ingresos para que su operación no dependa del subsidio de CORFO. Otro desafío interesante que también está presente en la mayoría de las redes, según se comentó en la jornada, es de qué manera se puede medir el impacto que tienen las mentorías en el desarrollo de los emprendimientos. Es decir, cuánto aporta la labor de las mentoras y mentores en el avance de los negocios”, explicó la ingeniera del equipo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Las y los mentores que conforman esta red se han incorporado de manera voluntaria a la instancia, motivados por los valores de la Casa de Bello, su trayectoria y prestigio que, sin duda, son una motivación adicional para contribuir al desarrollo de futuros negocios de base científica y tecnológica para el país.
“Primero, es la calidad de los mentores. Dentro de los valores de nuestra red, que van de la mano con los valores de la Universidad de Chile, está la excelencia y el compromiso con la labor que hacemos y eso se ve reflejado en las mentoras y en los mentores de nuestra red en cada actividad que realizan, su motivación por impulsar el desarrollo de los emprendimientos no se queda solo en las sesiones de mentorías sino que proponen otras maneras en las que pueden aportar a nuestro ecosistema con sus conocimientos, experiencias, ganas de participar, y eso es muy valioso”, planteó.

Otra característica que destacó “es el sentido de comunidad que ha logrado la red, compartiendo entre sus integrantes, conocimientos, ideas, recomendaciones, colaborando en sus propios emprendimientos, ya que muchos de nuestras mentoras y mentores han emprendido alguna vez o tienen sus empresas y, aquí hay otro elemento muy interesante que si bien hemos ido construyendo de a poco, aún es un desafío, y que es que nuestra red sea cada día más diversa (participación de mujeres, carreras, industrias, áreas, etc.)”.

Una labor que puede ser transformadora para quienes se han inclinado por el camino del emprendimiento, ya que las y los mentores pueden jugar un rol significativo a la hora de abordar la estrategia de negocios o marketing, pudiendo orientar sus esfuerzos hacia una mejor ruta o definición para sus proyectos.
“Me han escrito muchos integrantes comentándome lo agradecidos que están por ser parte de la red y los aprendizaje y nuevas experiencias que han vivido a raíz de eso. Para nuestras mentoras y mentores pertenecer a la red es un honor, y tienen un profundo sentido de responsabilidad con la labor que realizan. Ese creo que es el sello distintivo”, plantea.

Balance 2023

De acuerdo al benchmarking de CORFO, las redes de mentores atienden a 1.200 emprendimientos de casi 200 comunas del país. En el caso de la red de la Casa de Bello, son más de 200 startups las que se vieron beneficiadas por este trabajo durante el 2023.

A esto, se suma el lanzamiento del Programa de Certificación en Mentoring, que cuenta con el respaldo de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM; que en su primera versión, que concluyó en el primer semestre de 2023, certificó a 50 mentores y mentoras.

“Por otro lado, este año la red sumó 27 nuevos mentores a partir de 3 convocatorias realizadas con foco en Mujeres mentoras y Economía Plateada, aumentando nuestra capacidad de entregar mentorías (…)”, indicó Araya.

Para finalizar comentó que durante el 2023 se realizó el primer piloto de servicios a empresas con BICE Corp, donde nuestras mentoras y mentores tuvieron un rol fundamental para el éxito del programa.

Por Comunicaciones OpenBeauchef