OpenBeauchef participa en Santiago Circular Economy Hotspot 2023

La versión 2023 de este evento internacional se realizó por primera vez fuera del continente europeo, con la finalidad de fortalecer el ecosistema de economía circular de la región.

La ciudad de Santiago se transformó en la primera urbe de Latinoamérica en ser sede de Circular Economy Hotspot, un evento nacido en Europa el año 2016. Una plataforma público-privada que conecta a los actores de las naciones para apoyarlos en el proceso de transformación hacia la circularidad; un concepto que se refiere a un modelo de producción y consumo que permite extender la vida útil de los productos lo más posible, con la finalidad de impactar lo menos posible en el medio ambiente.

Este 2023, en el marco del programa Desafío Santiago Circular, el evento tuvo como anfitrión a Chile de la mano del Gobierno Regional de Santiago y Corfo, instituciones que invitaron a participar a OpenBueachef de la FCFM, a través de su Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab).

En la instancia, también participaron emprendimientos de OpenBeauchef, que fueron parte de una feria, donde pudieron dar a conocer sus iniciativas al público que asistió al evento.

Uno de los emprendedores que estuvo presente fue Ignacio Olavarría de Smart Biomateriales SB+, un emprendimiento que desarrolla materiales inteligentes pensados en recuperar los subproductos de la industria agroforestal y transformarlos en materiales moldeables para la industria de la manufactura.

“Partimos en el FabLab de OpenBeauchef y esa colaboración nos permitió formular nuestro ´caballito de batalla´, que es la resina con la que aglomeramos todo y nos dio una perspectiva de lo que son los biomateriales que era necesario desarrollar para transformarlos en insumos que compitan con materiales convencionales como el plástico o el papel”, detalló.

También estuvieron presentes ReBuilding y Simbionet, de OpenSeniors, que lideran propuestas sustentables para el área de la salud y la construcción respectivamente.

Para Paula Céspedes, del área de Marketing y Comunicaciones de ReBuilding, la experiencia de participar en Santiago Circular Economy Hotspot 2023 fue importante para ellos como equipo, agregando que “participar en esta instancia les permite aportar a ciudades más inteligentes, tecnológicas y sustentables”.

La actividad se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda.

Por Comunicaciones OpenBeauchef