OpenBeauchef vincula las capacidades de la FCFM con los desafíos del sector público y privado

Aza Acero Sostenible, Coca Cola Andina y el Directorio de Transporte Público Metropolitano participaron de nuevas sesiones de OpenIndustry de OpenBeauchef. En las jornadas, presentaron los retos que enfrentan en sus respectivos ámbitos y conocieron las soluciones basadas en I+D+i que pueden implementar con el apoyo de la FCFM.

OpenIndustry es un programa creado por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento, que tiene por objetivo vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) con los desafíos de las empresas y el sector público. Esto, con la finalidad de aportar soluciones a partir de la innovación basada en ciencia desarrollada en la Casa de Bello.

Recientemente, se realizaron tres sesiones donde participaron: Aza Acero Sostenible, Coca Cola y el Directorio de Transporte Público Metropolitano; instancias que contaron con la participación de académicas y académicos de la facultad, quienes fueron acompañados por emprendedores del portafolio de OpenBeauchef.

Desafío siderúrgico: la sostenibilidad

La delegación de la empresa Aza Acero Sostenible visitó la facultad, encabezada por Felipe Lizana, jefe de Transformación Digital y Excelencia de la firma nacional fundada en 1953. El representante valoró OpenIndustry, destacando la oportunidad que les brinda como entidad para encontrar nuevas soluciones a sus problemáticas. Especialmente, vinculadas a la producción y sostenibilidad.

“El valor que tiene OpenIndustry es que podemos vincular nuestras necesidades, que son necesidades reales de la industria. En este caso, de la industria siderúrgica, con las capacidades que tiene la academia y también con las vinculaciones que la misma academia nos puede generar para resolver problemas que son de alto impacto”, detalló.

Según relató, este programa les permitió conocer nuevas perspectivas para resolver sus desafíos institucionales, abriendo posibilidades para explorar respuestas a los retos que enfrenta como empresa.

“Nuestras expectativas son abrirnos a soluciones que, hoy en día, tal vez, no estamos mirando y que efectivamente nos ha costado visibilizar. Por eso nos interesa vincularnos con startups que sean de alto impacto para resolver problemas que para nosotros son relevantes y contribuir, en ese sentido, a las startups, porque nosotros somos una empresa chilena que tiene desafíos de sostenibilidad bastante grandes. En ese ámbito, creemos que podemos tener un super buen match con ellos”, planteó Lizana.

Por su parte, Claudio Veas, científico de datos en Aza Acero Sostenible, expresó la relevancia del programa (OpenIndustry), declarando que: “Encuentro que esta iniciativa de OpenBeauchef es grandiosa, porque nos permite vincularnos con investigación de punta y con grandes startups de manera muy amena, muy cercana. Nos vamos con una muy buena impresión. Creo que vamos a lograr hacer match con varias de estas startups”.

Transporte público metropolitano: tiempos de espera, evasión y seguridad

El sistema de transporte público de la Región Metropolitana cubre más de 6 millones de usuarios. Un número que sigue creciendo, desde la integración del sistema de buses con el Metro, que permite el desplazamiento de la población desde las diferentes comunas que conforman la principal urbe del país. Sin embargo, este gran número de beneficiarios también supone una serie de desafíos vinculados a materias como seguridad, evasión, tiempos de espera y perspectiva de género.

Preocupaciones que fueron presentadas a los emprendedores, académicos y académicas de la FCFM por Paola Tapia, directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, quien junto a su equipo conocieron experiencias como Alara, una joya con tecnología que avisa en tiempo real a tus contactos si viviste una emergencia o robo; Transapp, aplicación que permite monitorear el sistema de transporte y transmitir esa información a las y los usuarios. Además, se presentaron iniciativas del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) vinculadas al transporte.

“Como Directorio de Transporte Público Metropolitano nos parece muy importante apoyar y estar presentes en estas iniciativas desarrollada por OpenBeauchef, porque efectivamente nos permite conectar la academia, las startups y también, desde el mundo público, la posibilidad de nuevos desarrollos”, relató la directora del DTP Metropolitano, quien, además, exhortó a la Casa de Bello a mantener este vínculo para amplificar las iniciativas que permitan mejorar la movilidad de la región.

También estuvo presente Valentina Carrillo, analista de la Gerencia de Desarrollo de Proyectos de Innovación del DTP Metropolitano, quien expresó sentirse muy satisfecha con la oportunidad levantada por OpenBeauchef.

“Estamos súper interesados en crear estas instancias, que son de ideas nuevas, buscar otros proyectos, buscar startups, buscar OpenBeauchef y todas estas instancias. Estamos promoviendo estas iniciativas, estuvimos hace poco en ‘Jóvenes innovadores’, donde invitamos a estudiantes de pregrado a conversar sobre la evasión del transporte público y también tenemos un centro de innovación, que se llama Red Movilidad Innova, que tiene dentro de sus focos todo esto, que es la atención de usuarios, la innovación y los proyectos”, aclaró Carrillo.

Coca-Cola Andina: Inteligencia Artificial y digitalización

Coca-Cola Andina es una empresa líder en el mercado de bebidas, siendo reconocidos por su gestión de excelencia, personas y cultura; características a las que desean incorporar nuevas herramientas para estar a la vanguardia en su sector productivo.

Por ello, en el marco de una sesión de OpenIndustry, conocieron iniciativas vinculadas a nuevas tecnologías, orientadas a mejorar sus procesos.

Cristián Chepo, Subgerente de Transportes Inter Depósitos de Coca-Cola Andina Chile, quien lideró la delegación, expresó que el programa OpenIndustry es una experiencia valiosa para Coca-Cola Andina.

“La verdad, estamos súper contentos de haber participado en OpenBeauchef, le vemos un valor tremendo a conectar el aula con la empresa privada, porque creemos que allí está el futuro de los proyectos que podemos implementar: Inteligencia Artificial, digitalización y que, en la actualidad, es el cambio que tenemos que promover”, señala Chepo.

En tanto, Lilian Cabrera, responsable de innovación de la compañía, señaló que: “para nosotros es súper beneficioso poder tener estas interacciones con universidades, ya que está dentro de nuestro pilar de innovación el vínculo con el ecosistema académico. Así que nos agrega bastante valor poder contactarnos con ellos y que nos puedan traer startups, investigadores y empresas que nos agreguen valor en nuestros procesos, porque es lo que estamos buscando siempre para mejorar”.

Las próximas sesiones de OpenIndustry se realizarán durante el mes de junio en OpenBeauchef, donde las y los académicos de la FCFM podrán seguir presentando sus iniciativas a las empresas que visitan el espacio dedicado a la innovación y el emprendimiento.

Por comunicaciones OpenBeauchef