Red de Inversión de OpenBeauchef entrega claves para valorizar startups

Un taller online, liderado por la Red de Inversión de OpenBeauchef y UNTEC, dio a conocer los diferentes métodos para valorizar empresas.

Las startups, cada día, juegan un rol más preponderante en el desarrollo y generación de empleos en Chile y el mundo. Por ejemplo, solo en el 2023 el ecosistema catalán reportó 2.102 startups, las que generaron más de 20 mil empleos. Sin embargo, ¿cómo se pueden valorizar?

Adrián Magendzo, profesor de innovación y emprendimiento de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) e integrante de la Red de Inversión Beauchef, instancia que es parte de OpenBeauchef y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC); en colaboración con Marcelo Díaz Bowen, inversionista, brindaron un taller en formato online y abierto a todas las personas interesadas en aprender conceptos y nuevas herramientas al respecto.

Valorizar una startup es un paso fundamental a la hora de poner en marcha una empresa, pues permite saber su precio antes de hacerla pública, permitiendo que potenciales inversionistas puedan calcular el rendimiento potencial de su inversión.

“Las aspiraciones de los emprendedores y de los inversores, a veces, están tan separadas y lejos unas de otras que, sencillamente, es difícil llegar a un acuerdo. Los emprendedores necesitan recursos y los inversionistas necesitan invertir para generar alguna rentabilidad”, planteó Magendzo.

Para el experto algunas de las claves de un proceso exitoso son, en primer lugar, ponerse de acuerdo en el valor de lo que se está vendiendo. De este modo, se evita que ambas partes pierdan su tiempo y el diálogo no prospere.

También recomendó a los emprendedores no levantar recursos económicos si no conocían a cabalidad el mercado al que se integrarían, porque podrían perder oportunidades.

En el taller también participó Marcelo Díaz Bowen, quien es inversionista de larga trayectoria. Para él, uno de los aspectos fundamentales en los que se centran a la hora de invertir son los equipos de trabajo.

Métodos para valorizar empresas

Existen diferentes métodos para valorizar startups, entre ellos, se encuentran: Método Berkus, valor contable, transacciones comparables, enfoque basado en el costo de la duplicación, flujo de efectivo descontado, primer método de Chicago, método múltiple de valoración futura, factor de riesgo, valoración del cuadro de mando y valoración por método de múltiplos.

Si deseas presentar tu emprendimiento a nuestros inversionistas, te invitamos a contactar a nuestra Red de Inversión Beauchef al correo: openbeauchef@uchile.cl.

Revisa el taller aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oqGV8MX9TEg