Seminario aborda los desafíos de innovar en salud
  • Emprendedores del programa de incubación OpenSeniors pudieron conocer las experiencias de diferentes centros de salud, públicos y privados, en el Seminario Pilotaje en Salud. A través de esta instancia, pudieron reflexionar sobre los desafíos y dificultades que deben abordar a la hora de llevar sus soluciones para ser implementadas en las instituciones de salud.

Innovar en el ámbito de la salud es uno de los desafíos de mayor complejidad en el país, ya que esta área, dadas sus implicancias y repercusiones, tiene que responder a una serie de normativas y estándares que permitan resguardar la integridad de las personas. Para abordar este proceso se realizó el Seminario Pilotaje en Salud: ¿Cómo pilotear tu innovación en salud y no morir en el intento?

Una iniciativa liderada por OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a través del proyecto OpenSeniors, con la finalidad de proporcionar herramientas y resolver dudas de los emprendimientos que son parte del programa de incubación.
El Director Ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja, explicó que esta iniciativa surge porque el desafío de salud de la primera convocatoria de OpenSeniors fue el que más postulaciones de startups recibió.

“Las posibilidades de acceder a un piloto en el ámbito de salud en alguno de los contextos, salud pública o privada, es difícil. Es un entorno que requiere experiencia, de contactos, que requiere de un camino por recorrer que no es fácil”, detalló Pantoja.

También participó el Dr. Claudio Tapia, director de OPENICS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
“Para la Facultad de Medicina y OPENICS sumarse a esta iniciativa tiene un sentido de urgencia, toda vez que sabemos que innovar en salud no es fácil, por lo complejo de los procesos asociados. Quiero darles las gracias por sumarse a esta iniciativa, el sentido de responsabilidad que tenemos es grande. Hemos, alrededor de ustedes, ido aprendiendo en el camino y también hemos encontrado dificultades y ese camino también fortalece los motivos por los que se hace esta convocatoria”, expresó el Dr. Tapia.

Además, estuvo presente el Vicepresidente Ejecutivo de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart, quien señaló que “todos hacemos un trabajo para empujar la innovación colaborativa en salud, pero sabemos, a la vez, que es difícil hacerlo individualmente. Hay que sumar fuerza, hay que trabajar en equipo”.
Aunque remarcó que también hay dificultades para cambiar la cultura del sistema de salud, modificar las prácticas e innovar en los procesos para que las soluciones tecnológicas promovidas por las startups puedan implementarse.

En la jornada también estuvieron presentes los representantes de centros asistenciales como la Mutual Chilena de Seguridad, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), etc.

Los siguientes pasos de OpenSeniors se conocerán el próximo 7 de noviembre, cuando los emprendedores muestren los avances del programa en el Demo Day de OpenSeniors.