U. de Chile y BID Lab convocan a startups para resolver desafíos de innovación vinculados a problemáticas que afectan a las personas mayores

• En el marco del Seminario “Economía Plateada: Avances e innovación para desafíos mayores”, la Universidad de Chile y BID Lab convocan a emprendedores y emprendedoras a resolver tres desafíos de innovación vinculados a problemáticas que afectan a las personas mayores: salud y bienestar; participación social y económica; y hábitat y comunidad. Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 24 de mayo.

  • En el marco del Seminario “Economía Plateada: Avances e innovación para desafíos mayores”, la Universidad de Chile y BID Lab convocan a emprendedores y emprendedoras a resolver tres desafíos de innovación vinculados a problemáticas que afectan a las personas mayores: salud y bienestar; participación social y económica; y hábitat y comunidad. Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 24 de mayo.

La Universidad de Chile, a través de la UNTEC, y OpenBeauchef, en colaboración con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invita a emprendedoras y emprendedores a participar de la segunda convocatoria de OpenSeniors Misión Plateada.

Estimaciones indican que en 2050 las personas mayores representarán un tercio de la población del país, lo que generaría importantes brechas en diferentes ámbitos, como salud y pensiones.

Un tema cuyas diversas aristas fueron abordadas en el Seminario “Economía Plateada: Avances e innovación para desafíos mayores”, realizado el pasado 23 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello, que es la instancia que alberga el proyecto OpenSeniors.

A la actividad asistió María Patricia Cruz, Subgerente de Ecosistemas de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, quien manifestó su agradecimiento por la invitación y la oportunidad de abordar temas relevantes para el presente y futuro del país y su sociedad.

“También son importantes para lo que estamos haciendo como Corfo, para nuestra administración 2022-2026, Corfo se propuso tres ejes que son transversales a todas las gerencias y las áreas de negocio con las cuales trabaja Corfo y que tienen que ver con: sostenibilidad, equidad de género y desarrollo territorial. Nosotros trabajamos y tomamos esos temas y los incorporamos a través de nuestro quehacer para seguir impulsando los emprendimientos (…)”, expresó Cruz.

En representación de la FCFM, asistió la Dra. Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación  de la FCFM. “Esta iniciativa (proyecto OpeSeniors) destaca el compromiso con el envejecimiento activo y saludable de la población. El acelerado envejecimiento demográfico nos impulsa a buscar soluciones innovadoras que no solo mejoren la calidad de vida de las personas mayores sino que también fomenten su participación en todos los ámbitos de la sociedad. En la U. de Chile nos enorgullecemos por ser un motor de desarrollo científico y tecnológico, profundamente comprometido con la innovación y el impacto social, a través de OpenSeniors buscamos transformar el desafío en oportunidades tangibles para el desarrollo (…)”, indicó la Dra. Meruane.

 

En la instancia, también estuvo presente Carolina Carrasco de BID LAB, quien ha sido un pilar fundamental en la ejecución de OpenSeniors. “El Grupo BID, como muchos de ustedes saben, es una organización multilateral de América Latina y el Caribe (…). Una iniciativa estratégica que venimos impulsando desde el año 2019 es precisamente la de la economía plateada, que como ya se mencionó es un fenómeno que junto al cambio climático son los que, probablemente, más están impactando a nivel demográfico, cultural y productivo en nuestros países. Está definiendo nuevas necesidades, entornos, que hay que adaptar no solo para poder atender de mejor manera esta nueva etapa de la vida,  sino que también para resignificar y tomarla como una oportunidad, ya que la expectativa de vida es muy superior a la que teníamos hace unas décadas y, por lo tanto, estamos llegando a esta etapa de la vida muy productivos (…)”, detalló Carrasco.

En representación de la UNTEC asistió el Dr. James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, quien planteó que esté proyecto en particular le gusta muchísimo, añadiendo que “hemos hablado mucho de la crisis climática, de la revolución tecnológica, pero poco de la revolución demográfica (…). Cuando uno mira la historia de desarrollo de los países de la OCDE, cuando uno mira la evolución de su población y economía, se da cuenta que hay una vinculación entre el desarrollo económico y la evolución demográfica de esos países. Para un país como Chile, que tiene hace ya 15 o 20 años una demografía que no corresponde a su nivel de desarrollo, el desafío es doble: cómo podemos crecer y cómo podemos asegurar el bienestar de la población presente y futura con una evolución demográfica diferente a la de los países con los que nos gusta reflejarnos y comparar modelos (…).

Por su parte, el director ejecutivo de OpenBeauchef, Alejandro Pantoja, expresó que:  “Como OpenBeauchef estamos convencidos de que la innovación tecnológica que impulsan las llamadas «Age Techs» es fundamental para abordar los desafíos que trae la nueva longevidad y el envejecimiento de la población, tanto desde el punto de vista social como productivo, buscando un impacto en el desarrollo económico y sostenible del país”, indica Alejandro Pantoja, director ejecutivo de OpenBeauchef.

Desde OpenBeauchef liderar este desafío es una tarea integral. «Queremos contribuir al desarrollo de la economía plateada a través de la incubación y aceleración de startups que aborden los problemas y oportunidades asociadas a las personas mayores y que miran al segmento senior más allá del asistencialismo, pero haciéndose cargo de las personas vulnerables, al mismo tiempo que reconocen la necesidad de participación, integración y actividad en la sociedad”, comenta Pantoja.

En la jornada también estuvieron presentes representantes de Openics de la Facultad de Medicina, Senior Lab (PUC), Travesía 100, BancoEstado, Caja Los Andes y Mis Beneficios AFP.

Convocatoria 2024

En esta versión, se buscan soluciones en tres ámbitos: salud y bienestar (autovalencia, acompañamiento y bienestar); participación social y económica (inclusión digital y empleabilidad); y hábitat y comunidad (vivienda y diseño universal y comunidad e intergeneracionalidad).

Los proyectos seleccionados accederán a un programa de incubación y los finalistas a un programa de aceleración, donde podrán optar a financiamiento que les permita expandir sus iniciativas en el mercado y sacar adelante sus modelos de negocios.

También contarán con el apoyo de la Red de Mentoras y Mentores de la U. de Chile, accederán a charlas y talleres con expertos, lo que les permitirá mejorar sus propuestas de valor.

La convocatoria de OpenSeniors representa una oportunidad única para impulsar la innovación en el campo de la economía plateada. Las y los interesados podrán postular hasta el 24 de mayo a través de la plataforma: https://app.santanderx.com/calls/universidad-de-chile-open-innovation-openseniors-misionplateada-ob-copy

Por Comunicaciones OpenBeauchef